A propósito del 24 de marzo: La memoria y el olvido como cuestión política

memoria.jpg

En agosto de 2000 asistí en Paraná a un seminario denominado Memoria Colectiva e Identidad Nacional, dictado por el doctor Bruno Groppo, donde abordó detalladamente el el caso de la Alemania del posnazismo.

A propósito de mañana 24 de marzo, una fecha que tiene que ver con la memoria colectiva en Argentina, se me ocurrió subir este material de Waldo Ansaldi en el que también aborda el tema de la Memoria.

El artículo en cuestión -que toma algunas consideraciones sobre el tema de Bruno Groppo-, es una versión ligeramente ampliada de la ponencia presentada originariamente -con el título “Memoria y olvido como cuestión política”- en las VIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Salta (Argentina), del 19 a 22 de septiembre de 2001. La expresión que ahora sirve de título del artículo -“Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición”- pertenece a Napoleón Bonaparte. Los argumentos aquí sostenidos retoman -a veces repiten, otras corrigen- los ya expuestos en ocasión de congresos sobre el tema en Porto Alegre (junio 2000) y Córdoba (marzo 2001) y son parte de un proyecto de investigación colectiva que dirige Ansaldi, Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (Programación Científica Universidad de Buenos Aires, 2001-2002, Proyecto S/004), continuación, a su vez, del desarrollado entre 1998 y 2000 (Proyecto TS/02, Nación y ciudadanía en Argentina y América Latina).

Ver el artículo de Waldo Ansaldi.

4 respuestas a A propósito del 24 de marzo: La memoria y el olvido como cuestión política

  1. Raúl dice:

    Me parece muy interesante el artículo y el contenido del blog.

  2. Logar dice:

    Ha sido un verdadero gusto encontrar al menos una referencia de Bruno Groppo en WordPress. Soy alumno dela licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM y desafortunadamente no hay un título de él en las bibliotecas.

    Me pregunto si usted me podría enviar algunas referencias bibliográficas o información sobre él, la información que poseo se reduce a un par de cosas que encontré en la red y dos referencias bibliográficas. Estoy especialmente interesado en los procesos de recuperación de la memoria colectiva de los procesos traumáticos en el Cono Sur.

    De antemano le agradezco:

    Jonathan

  3. publicaplaza dice:

    Muchas gracias. Poseo la grabación del seminario mencionado. Podríamos ver la manera de hacer una copia.
    Saludos cordiales

  4. Nidy Marchant dice:

    Estimado. Soy alumno del Postítulo de Lógica y Argumentación de la Universidad Diego Portales y también estoy interesada en la grabación del seminario mencionado,le agradecería de antemano si me pudiese contactar para obtenerlo. Ate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: